SOBRE NOSOTROS

LA ASOCIACIÓN

Nuestros inicios se remontan al año 2004, cuando la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (AFEPA) es creada como una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para dar un servicio integral a las personas que padecen Enfermedad de Parkinson (EP) y sus familiares.

Desde Julio del 2017, AFEPA desarrolla un servicio de tipo socio-sanitario en un centro de tratamiento integral en la C\ Pérez Galdós 62; un local amplio a pie de calle, donde se ofrece una atención de calidad y centrada en este colectivo y en otras patologías de origen neurológico y neurodegenerativo.
La población atendida se ubica principalmente en Albacete capital y provincia, tratando de atender municipios y pueblos cercanos a la capital.

El sentido de todo este trabajo está encaminado a restablecer, mantener y mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los enfermos y familiares, a través de la prevención y la asistencia, contribuyendo a que se garantice una calidad de vida digna.

BENEFICIARIOS

La enfermedad de Parkinson afecta tanto a varones como a mujeres, generalmente iniciándose entre los 55 y 60 años, y, aunque puede aparecer a cualquier edad, sólo el 15% de los pacientes presenta los primeros síntomas antes de los 50 años. Se estima que 1 de cada 100 individuos/as mayores de 60 años padece esta enfermedad. Tratándose de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

En España se estima que existen más de 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson, existiendo unas 30.000 personas sin diagnosticar. Hoy en día hablar de Parkinson supone hablar de una patología que, debido al aumento de la esperanza de vida, tiene una mayor presencia en nuestra población.

FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN

Programas de rehabilitación: dirigido a personas con autonomía personal por sí mismas o con apoyo de acompañante. Complementaria a la intervención farmacológica; centralizando su acción directa, netamente terapéutica, en cuatro grandes áreas de deterioro, como son las relativas a aspectos motores, comunicativos, cognitivos y sociales.

Programas de tratamiento integral: buscando abordar la problemática que conlleva la enfermedad, a través de la atención personalizada tanto al enfermo como a la familia, en aspectos relacionados con la información, orientación, valoración y derivación.

Atención a domicilio: el deterioro ocasionado por la enfermedad, impide que los enfermos de Parkinson puedan desplazarse. De ahí la necesidad de ofrecer atención especializada en el propio domicilio, facilitando la permanencia en su entorno. Garantizando un servicio de atención que mejore su calidad de vida, quedando atendidas sus necesidades diarias.

Formación de familiares y cuidadores a través de cursos y talleres sobre atención y cuidados de enfermos, así como cursos y actividades dirigidas al cuidado del propio cuidador.

Campañas de información, divulgación y sensibilización dirigidas al propio colectivo y a la población en general.

Celebración del Día Mundial del Parkinson (11 de abril), además de celebración de festivales y actos benéficos a favor de la Asociación.

Organización de reuniones ,charlas, conferencias, etc., que ayuden a desarrollar programas de ayuda directa a enfermos de Parkinson y a sus familiares, aunque no sean miembros de la Asociación.

Realizar campañas informativas y de convivencia en asociaciones, centros públicos y privados, etc.

Actividades de ocio: uno de los rasgos en la enfermedad de Parkinson es su asilamiento social debido al avance de su deterioro físico. Por ello la Asociación trata de cubrir la necesidad de relación social mediante actividades

EQUIPO HUMANO

JUNTA DIRECTIVA

M. ª DOLORES JÁTIVA GASCÓ
PRESIDENTA. GESTIÓN Y DIRECCIÓN
MANUEL ARTIGAO ALMAZÁN
VICEPRESIDENTE
JULIA GUIJA BRAVO
SECRETARIA
JUAN GINÉS GIL MARTÍNEZ
TESORERO
Mª ISABEL GIL MELLINAS
VOCAL
JULIA NÚÑEZ POLO
VOCAL
PEDRO PIQUERAS CASABUENA
VOCAL
Mª JESÚS MADRONA HERNÁNDEZ
VOCAL
FÁTIMA NÚÑEZ GONZÁLEZ
VOCAL

EQUIPO TÉCNICO

jativa_gasco
M. ª DOLORES JÁTIVA GASCÓ
PRESIDENTA. GESTIÓN Y DIRECCIÓN
madrona_hernandez
M. ª JESÚS MADRONA HERNÁNDEZ
DIRECTORA. GESTIÓN Y DIRECCIÓN

Psicóloga

ramirez_sanchez
BEATRÍZ RAMÍREZ SÁNCHEZ
GESTIÓN Y DIRECCIÓN

Psicóloga

nunez_gonzalez
FÁTIMA NÚÑEZ GONZÁLEZ
GESTIÓN Y DIRECCIÓN

Terapeuta ocupacional

garcias_sanandres
MARTA GARCÍA SAN ANDRÉS

Terapeuta ocupacional

arroyo_diaz
M. ª CARMEN ARROYO DÍAZ

Fisioterapeuta

nieto_sahuquillo
JESÚS NIETO SAHUQUILLO

Fisioterapeuta

albano_sierra
ALBANO SIERRA

Fisioterapeuta

fernando_clement
ROSA FERRANDO CLIMENT

Fisioterapeuta

leticia_moreno
LETICIA MORENO

Logopeda

cristina_blazquez
CRISTINA BLAZQUEZ

Servicio de limpieza

pedro_piqueras
PEDRO PIQUERAS

Voluntario

sara_minguez
SARA MINGUEZ

Farmacéutica colaboradora

CÓDIGO ÉTICO

Constituida en marzo de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para el desarrollo de un servicio socio-sanitario encaminado a restablecer y mejorar el bienestar físico, psicológico y social de los enfermos, cuidadores y familiares, mediante la prevención y la asistencia, contribuyendo a que se garantice una calidad de vida digna. ​

Desde AFEPA se ofrecen una serie de servicios que tiene su desarrollo en el marco de la ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, con el objetivo general de ofrecer una rehabilitación integral y personalizada a personas con dependencia promoviendo así el máximo nivel de autonomía personal y la calidad de vida. ​

Todas las personas que integran AFEPA mediante una relación laboral, así como todas aquellas que trabajan en su nombre, y quienes tienen un compromiso voluntario para contribuir al desarrollo de cualquiera de sus actividades, están obligadas a conocer y respetar este código y a ajustar su actuación a los principios básicos que recoge.

Además de las personas que integran la organización, este Código Ético extiende su campo de aplicación a todos los grupos de interés: Proveedores, Administraciones Públicas, Instituciones, Beneficiarios y, cualquier otro grupo implicado de forma directa o indirecta en las actividades de AFEPA.

El Código Ético está a disposición de todo el personal de AFEPA y otras partes interesadas. La Dirección del AFEPA se encarga de su difusión específica y personalizada entre todos los grupos de interés.

Se espera que todas las personas que integran y hacen posible la actividad  se familiaricen con este código ético y que apliquen estos principios en el ejercicio de sus funciones.

Cualquier persona puede plantear dudas, sugerencias o denuncias relacionadas con este documento dirigiéndose en el modo en que estime oportuno a los miembros del Comité de Gestión Ética y Responsabilidad social.

1. ORGANIZACIÓN INTERNA

FINES Y OBJETIVOS

  • Los fines sociales serán claros, públicos e identificarán a la propia identidad, a sus actividades y a sus destinatarios.
  • La Misión, Visión y valores de la organización, definidos con la máxima participación, serán conocidos por todas las personas de la entidad y por la sociedad en general.
  • Se pondrán en practica herramientas para evaluar periódicamente ese conocimiento de los fines, a través de encuestas de satisfacción de las personas y también de la percepción de la sociedad.
  • Se trabajara por el fin de la organización con ausencia de ánimo de lucro, haciendo mención expresa de carecer de ánimo de lucro y reinvirtiendo el excedente económico en los fines de la organización.

ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN INTERNA

La organización de la entidad estará claramente definida y será transparente, el funcionamiento se articulará igualmente mediante la definición de tareas y responsabilidades, tanto técnicas como políticas, junto a los adecuados canales de comunicación multidireccionales. Un reglamento de régimen interno y un organigrama que recojan estas cuestiones pueden ser clarificadores.

  • La participación interna se fomenta en una constante y regular política informativa dirigida a todas las personas sobre la situación de la asociación y las actividades que se desarrollan.
  • Se fomentara la participación activa, real, democrática y gratuita de los órganos de gobierno, según la legislación vigente, renovándose con cierta regularidad y arbitrarán los mecanismos necesarios para garantizar la participación y la información.
  • Se definirá un sistema de organización y toma de decisiones, así como los objetivos, funciones, responsabilidades y tareas de todos los puestos de trabajo de la organización.
  • Se establecerán criterios para prevenir los conflictos de intereses y discriminación.

PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

  • Se elaborará una Memoria Anual de las actividades realizadas que estará disponible y asequible al público en general.
  • Se elaborará un plan anual de las actividades y servicios clave de acuerdo con el plan estratégico de la entidad.
  • El conjunto de actividades o programa anual estará convenientemente planificado, tanto a nivel estratégico como en lo operativo; participarán en su definición todas las personas de la entidad; será aprobado por el órgano correspondiente y se arbitrarán las medidas adecuadas para su seguimiento y evaluación.
  • Las opiniones de los usuarios/as deberán ser un elemento a tener en cuenta en los procesos de planificación y programación.
  • Se implementarán progresivamente mediciones y evaluaciones de la consecución de los objetivos previstos y actividades realizadas.
  • Se fomentarán acciones de mejora, para lo cual, se tendrán en cuenta los resultados de las mediciones y evaluaciones de los objetivos y actividades, la satisfacción de los usuarios y de las personas de la organización, así como las quejas y sugerencias de los beneficiarios. Estas acciones serán demostrables ante terceros.

TRABAJO EN RED Y PRESENCIA SOCIAL

  • Se impulsará la colaboración real y demostrable con otras entidades solidarias.
  • Se generarán relaciones cordiales con diferentes representantes de la sociedad. (Organismos públicos, Entidades privadas, medios de comunicación….)

2. ECONOMÍA Y FINANZAS

  • Se garantizará la transparencia económica de la organización.
  • Las fuentes de financiación se harán públicas y visibles.
  • Se elaborará un presupuesto anual, un balance, una cuenta de resultados y una memoria económica que serán aprobados por el órgano correspondiente anualmente. Esta información económica anual estará a disposición de toda persona o entidad que, debidamente legitimada e interesada, así lo solicite.
  • Se realizará un adecuado control del gasto y seguimiento del presupuesto aprobado, de modo que se puedan adoptar medidas correctoras si fuese necesario durante el transcurso del ejercicio.
  • Se buscarán sistemas de viabilidad y sostenimiento de la entidad.
  • Para garantizar la estabilidad e independencia de la entidad se procurar diversificar los esfuerzos para obtener distintas fuentes de financiación públicas y privadas.
  • Las actividades económicas estarán en relación con la misión, visión y valores de la organización.
  • Se dará cumplimiento a las obligaciones legales correspondientes: (fiscales, contables, jurídicas, fiscales, laborales, …)
  • No se aceptarán ni fondos económicos ni materiales procedentes de actividades delictivas, contrarias a los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales, o a los valores fundacionales fijados en el presente Código Ético.
  • No se aceptarán donaciones “condicionadas”, cuando éstas vulneren algún objetivo o valor fundamental o pongan en entredicho la necesaria independencia de AFEPA.

3. PERSONAS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN

  • Promueve la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición física o social de sus profesionales, así como la igualdad de oportunidades entre ellos. En particular promoverá la igualdad de trato de hombres y mujeres en el acceso al empleo, la formación, la promoción de profesionales y las condiciones de trabajo.
  • Los profesionales deberán contar con formación inicial mínima adecuada al puesto que desempeñan.
  • Se definirán los perfiles y competencias de cada puesto de trabajo, estableciendo requisitos mínimos en cuanto a titulación  y experiencia, idoneidad y categoría profesional aplicable según legislación vigente.
  • Se fomentarán los planes de desarrollo personal y formación profesional.
  • AFEPA debe contribuir a hacer compatible sus propios fines con la vida familiar y las circunstancias personales de las personas que la integran. La conciliación trabajo /familia debe ser considerada como un derecho del trabajador y un valor de la Entidad. Se dará prioridad a la flexibilidad, La organización contemplará la flexibilidad en el puesto de trabajo, siempre que sea posible y compatible con el mismo y con la responsabilidad asumida por la persona, al considerar positivamente que un buen equilibrio entre vida personal y profesional mejora el rendimiento del trabajador.
  • Se desarrollarán sistemas de fomento de la comunicación y participación activa de todos los miembros donde se incorporen  las sugerencias e iniciativas de todos los miembros.
  • Se cuidará el aseo y la higiene personal.
  • Queda prohibido el consumo y la tenencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes en el lugar de trabajo, así como el estado de embriaguez o de haber consumido sustancias prohibidas.
  • Los profesionales deben ser contratados cumpliendo los principios y contenidos de la legislación correspondiente en materia laboral, de Seguridad Social y de Prevención y Seguridad.

4. USUARIOS /BENEFICIARIOS

  • La prestación de los servicios se basa en la calidad con el objetivo de lograr la máxima satisfacción del usuario/beneficiario.
  • La relación con los usuarios/beneficiarios y la información que se les ofrece está basada en el cumplimiento y respeto de los acuerdos pactados. Existen a disposición de los usuarios/beneficiaros diversos mecanismos, con los niveles de accesibilidad apropiados, para formular sugerencias  reclamaciones derivadas de la aplicación de los acuerdos y del presente Código Ético.
  • En ningún caso se utilizarán manifestaciones falsas o engañosas para vender o comercializar los servicios.
  • Se fomentará la participación activa de los beneficiarios en la mejora de la prestación de los servicios que se ofrecen.
  • Se elaboraran sistemas de medición de las percepciones y satisfacción de los beneficiarios.
  • Se generará un sistema de tratamiento y respuesta a las quejas y sugerencias.
  • Nuestra publicidad respetará siempre la legalidad vigente, así como los valores, derechos y principios de los seres humanos.

5. COMUNICACIÓN

  • Será un elemento transversal a todos los demás, pues de todos los puntos de este código se deberá informar y comunicar tanto hacia dentro de la entidad como hacia el exterior. En especial lo que tiene que ver con los fines, las actividades, la gestión económica y la gestión de las personas, se deberá garantizar que todas las personas de la entidad y los destinatarios o personas y entidades externas implicadas tienen la información necesaria.
  • La transparencia, veracidad y credibilidad serán las claves en la política de comunicación de la entidad, que se concretará facilitando información periódica a la sociedad en general a través de soportes y medios de comunicación, con especial atención a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Se definirán los sistemas de comunicación e información interna y externa de la organización que garanticen la fluidez y eficacia.
  • La información que se ofrezca será transparente, veraz, creíble y congruente con las actividades realizadas.

6. DISPOSICIONES FINALES

La Junta Directiva revisará al menos anualmente el contenido y redacción de este Código, proponiendo a la Asamblea General de AFEPA aquellas modificaciones que se estimen oportunas, de modo que sea un instrumento vivo y de referencia constante.

TRANSPARENCIA

1
3
2

SEPAP 56859,6
FORMACION 10054,8
PREVENCION 10878
IRP 2587,2
MAYORES 11995,2
AYTO 6400
DIPUTACION 3998,4
SANIDAD 12759,6
BALNEARIO 6000
FUNDACION ANTONI SERRA 2500
INFRAESTRU AYTO AB 9000.

4